CORPS À L'AISE: ¿QUÉ ES LA PODOLOGÍA?

jueves, 31 de enero de 2013

¿QUÉ ES LA PODOLOGÍA?


La Podología es la parte de la medicina que estudia y trata las enfermedades de los pies y sus cuidados.


Nuestro departamento de podología se encarga de los siguientes servicios: 
  • Exploraciones biomecánicas del pie y de la postura. 
  • Tratamientos ortopodológicos. 

Las áreas de la Podología en las que nos centramos fundamentalmente: 
  • Pediatría
  • Geriatría 
  • Diabéticos
  • Deportiva 
  • Laboral.



El estudio biomecánico del pie  establece un protocolo clínico concreto.

En donde se empieza  valorando al paciente en descarga, se le realiza una balance articular para conocer su amplitud de movimiento.

Posteriormente  llevamos a cabo mediciones en carga estática, donde se analizan por un lado las posiciones estructurales del pie y de la postura y por otro lado se monitoriza la posición en estática a través de un sistema de baropodometría donde se reflejan las regiones del pie que sufren mas presiones y se comprueba que el centro de presiones global este estable.

Por ultimo se lleva a cabo un estudio en dinámica con filmación para observar el patrón de la marcha, acompañado de una valoración baropodométrica en dinámica.


EJEMPLO DE MUESTRA DINÁMICA


Tras esta exploración, el podólogo puede tener una visión de la patología, entre las que podemos encontrar, al margen de las patologías sistémicas, patologías de tipo estructural, que puedan afectar al pie.

Como pueden ser las Metatarsalgias, las Talalgias, Pies Cavos o Planos o lesiones de tipo muscular o ligamentosas como pueden ser la Fascitis Plantar, la Tendinitis Aquilea o los Esguinces de Tobillo, sobretodo en deportistas.



Otro tipo de patologías serían aquellas patologías de raquis que pudieran guardar relación con la posición del pie y con la postura que adapta el paciente en bipedestación.

Pueden aparecer compensaciones en los pies, rodillas o caderas produciendo asimetrías entre el lado derecho e izquierdo para equilibrar y estabilizar la posición de nuestro cuerpo en bipedestación, produciendo en ocasiones lesiones.



En el servicio de podología, guiamos y asesoramos a los pacientes en el tipo de calzado y tipo de actividad física que es conveniente para su pronta recuperación y si fuera necesario realizamos tratamientos con plantillas para corregir la posición del pie o para paliar los dolores que este sufriendo el paciente.



 Luis Cantó Nuñez
Departamento de Podología
Corps à L'aise - Centro de Rehabilitación
966 231 695
corpsalaise@gmail.com