CORPS À L'AISE: MASTECTOMÍA: QUÉ ES Y CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE UN TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO INMEDIATO

viernes, 19 de octubre de 2012

MASTECTOMÍA: QUÉ ES Y CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE UN TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO INMEDIATO

alt="fisioterapia alicante" 
La Mastectomía es la resección quirúrgica de la glándula mamaria o parte de ella. 

Existen tres tipos de mastectomías:

Subcutánea, donde se conserva la piel, pezón y aréola, pero se extirpa la glándula.

Simple, se extirpa la mama completa incluyendo la piel, aréola y pezón.

Radical, más agresiva, donde se acompaña también de la extirpación de los ganglios linfáticos y porciones de los músculos pectorales


En el caso del cáncer de mama que vaya acompañado por una mastectomía, la paciente puede llegar a no sentirse atractiva, femenina, lo que influye en su autoestima. Por lo que suele precisar, muchas veces, de un tratamiento psicológico.


En los últimos años, la posibilidad de reconstruir un seno o los dos en la misma operación, ha dejado de ser un problema, ya que en la misma cirugía se pueden reemplazar los mismos con una prótesis.

   

El Postoperatorio

El postoperatorio es una etapa muy importante en la recuperación de la paciente y exige que se trabaje sobre varios puntos.


El primero, o más inmediato de ellos, es el edema que se produce en la zona y en el brazo del mismo lado de la operación.
Le sigue el riesgo de encapsulamiento (fibrosis) de la prótesis que, aunque tiene pocas probabilidades de que se produzca, siempre es mejor anticiparse para evitarlo.


Por último, tenemos las cicatrices que pueden responder de distinta manera:
1.        Con retracción (con limitación de movimientos).
2.        Con queloides (antiestéticas y con profundidad) existen personas que tienen tendencia a tenerlas.



 

¿Cuál es el objetivo principal del tratamiento fisioterapéutico?

El primer objetivo es restablecer el equilibrio linfático para que los tejidos tengan una hidratación y oxigenación óptimas para su recuperación. Por ello, es fundamental consultar al fisioterapeuta para comenzar un tratamiento inmediato. Cuanto antes se empiece mejores serán los resultados.


Una vez que el cuerpo vuelva a tomar su forma habitual y el edema haya disminuido, se continuará con el tratamiento para mejorar la estética sobre la cicatriz y las retracciones que puedan haberse producido en el tejido de la piel y en el tejido subcutáneo.
Los resultados que se obtendrán dependerán de la inmediatez con la que se comience el tratamiento postquirúrgico y de las características regenerativas propias del paciente.

Es fundamental que el tratamiento sea realizado por un fisioterapeuta con conocimientos estéticos, ya que es el más capacitado para tal fin. De esta manera, se asegura que tanto la salud como los buenos resultados sean preservados.
 

FISIOTERAPEUTA ALICANTE 
RODRIGO CASSANITI BALESTRA
Licenciado en Kinesiología y Fisiatría y Diplomado en Fisioterapia

CORPS À L'AISE
CENTRO DE REHABILITACIÓN
C/ Pintor Lorenzo Casanova 19, Bajo. 
03003 - Alicante - 966231695